MANIFESTACIONES CULTURALES:
LEYENDAS DEL CERRO DE LA VIRGEN.
* En Casupal cerca del cerro de la virgen existe un manantial que nace debajo de una piedra, es un afluente de la quebrada de Zapetopo dicen que existían en ese lugar un jardín del edén, con muchas frutas como peras, manzanas, piñas, y si alguien se comía una fruta en ese lugar esta bien, pero si se la traen se pierde en el camino de regreso,
* Cuenta la historia que en cerro de la virgen apareció la imagen de la virgen Inmaculada Concepción, del cual los españoles la trajeron al pueblo en donde hicieron la iglesia, al siguiente día ella desaparecía, la volvían a buscar y nuevamente se iba para el cerro, según cuentan era que la virgen quería que hicieran el pueblo allá en el cerro.
LEYENDA DE RAMON GERDET:
Cuentan que en el barrio el Cotopriz existió un matadero y un día como a las 3:00 am, estaban el señor Ramón con el señor Adán Seijas, matando una res y de repente oyeron un caballo que se acercaba, en eso observaron a un hombre vestido de negro. El señor Ramón dice como que tenemos visita y comenzaron a rezar la oración de la magnifica, el visitante les preguntó: ¿cuántas reses han matado? Y ellos sin levantar la cabeza le dicen varias pero continuaban rezando, al levantar la cabeza lo que vieron fue una humacera y el olor azufre que había quedado. Ellos aseguraron que era el diablo y se vinieron al pueblo a contar lo sucedido.
EL SANTERO PABLO FRAGOZA:
Cuenta los moradores de la población de Camatagua que en épocas pasadas, antes del año 1954, era costumbre que los llamados santeros visitaran casa por casa en cada pueblo que llegaran, recibiendo de la población creyente dádivas en efectivo y en especies vegetales y animales tales como granos y aves de corral.
De estas limosnas vivía el santero y el resto lo entregaba a la parroquia. En la población de Camatagua se recuerda uno muy popular: Pablo Fragosa (a) “Pablo el miao”, quien en semana santa rugía de ayudante en la Iglesia , pues se encargaba de tocar la “matraca”, que en la época suplía las alegres campanas anunciando las horas de las misas y otros ritos religiosos. Este personaje se desempeño más luego como jardinero de la plaza Bolívar, pero antes había sido el santero del pueblo. Cuentan los que conocieron en esta actividad, en una de sus visitas, en un pueblo mas entrado al llano, se encontró con la novedad de que en una taguara del lugar presentaban la primera rockola que llegaba a la población; por tal motivo había una gran alegría en la pequeña población llanera.
Pablo, que acababa de llegar con su santa; no escapó de la curiosidad y penetró en la local, con ánimo de fisgonear, recordando que andaba con la sagrada imagen y para librarse del pecado que cometía, decidió consultar con la santa, por lo que estableció el siguiente dialogo:
-¿Virgencita? (preguntó con su verbo incompleto y tartamudo) ¿puedo quedarme un ratito en este lugar? Y cuenta que la Virgen le contesto:
- Quédate Pablo.
Al rato animando por la música llanera le dio ganas de mojar la garganta, por lo que le preguntó nuevamente a la Santa :
¿Virgencita, me tomo un roncito?
- Tomaste dos Pablo – le contestó la Santa.
Pasadas unas horas el estomago de Pablo comenzó a pedir alimento. Por lo que él recorrió nuevamente a la imagen: Virgencita, ¡tengo hambre! Y la Virgen le contestó: -
¡Come Pablo ¡ a lo que Pablo le dice:-Vigesita, hay caotas, fijoles, alos, pasta y pollo frito. ¿Qué como, mi santa?
-Come pollo frito –le respondió la virgen.
Después de comer observó que el ambiente mejoraba notablemente con la llegada de unas llaneras, muy bonitas, que a simple vista se observa que tenía ganas de bailar y Pablo jacarandoso le musitó a su santa:- Tengo ganas de bailar, ¿bailo? Y la santa le respondió: - Baila, Pablo. A lo que Pablo, ni corto ni perezoso, puso la santa sobre la rockola y se puso a zapatear joropo llanero unos tras otros, y pasadas unas horas Pablo se enamoró de una llanera de esas buenas por todos lados, por lo que le concertó una cita, a la que fue correspondido.
Recordó a la virgen que, de momento, había olvidado, se acercó a la rockola donde la había puesto y en esta oportunidad, sin pedirle permiso, le dijo:
Santa, quédese allí sobre la rockola oiga musa, mientras yo estoy ocupado.
Edecio Echezuría, 29-09-93
Otras leyendas: El Pozo Encantado de la Peña del Café, el Jinete sin Cabeza del Caballo en la Calle Andrés Bello y el Espanto de la Uvita. Además del cuento de Mónico Torres.
FIESTA EN HONOR A LA INMACULADA CONCEPCION DE CAMATAGUA.
Es una tradición que se ha mantenido de generación en generación, se celebra el 8 de diciembre de cada año, es organizada por la sociedad inmaculada concepción, grupos apostólicos, el párroco, conjuntamente con la alcaldía y la comunidad. se comienza con la novena, es decir los rezos en los diferentes barrios de la población, un mes antes se realiza un desfile con las instituciones educativas del municipio desde la bomba hasta llegar al templo. Entre las actividades tenemos: misa solemne en honor a la patrona precedida por el obispo con primeras comuniones, procesión en la noche por las principales calles de la población con la imagen de la virgen, al llegar al templo, se recibe con serenata y fuegos artificiales. Un día antes se acostumbra que todos los sectores del pueblo colaboran con una torta en donde se le canta cumpleaños y se hace un compartir frente a la iglesia. También se realizan fiestas populares, con juegos tradicionales y deportivos, exposición de artesanías y bulevares.
FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN
Estas fiestas se celebran en la Parroquia de Carmen De Cura, todos los 16 de julio de cada año, donde la comunidad, el párroco, la junta Parroquial y la alcaldía se organizan para brindarle al pueblo diversas actividades religiosas y culturales.
FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA.
Comenzaron en 1990, dan inicio con un rosario y procesión por el sector en la escuela B. la candelaria. Con la imagen de la candelaria. Los organizadores los maestros: Isa Flores, Cecilia de Rodil, Omar Belisario e Israel Ledezma. En los años posteriores se organizo con festividades religiosas, como misas, bautizos y procesión además de las fiestas populares (minitekas, bulevares y juegos tradicionales las carreras en saco, bolas criollas, palo ensebado, entre otros eventos deportivos. El señor Álvaro Correa y Benito Correa son personas muy colaboradores en festividades donaron imágenes de San Benito y San Antonio y la candelaria traída desde las islas Canarias en 1997.
Desde 1992, se realizan las misas en su capilla, que fue construida en el gobierno del señor Juancho Reyes, por solicitud de la comunidad.
Iniciadas por el señor Jesús Blanco (chucho) en el año 1967 celebrando todos los años los 4 de Diciembre en donde se adorna LA VIRGEN DE SANTA BARBARA, se le colocan flores, vino, fruta y se viste todos los años con una nueva capa roja. Se realiza la fiesta con caramelos, golosinas, y tortas el cual se comparte con los niños. Se le tocan tambores, además de la canción de chango. La decoran un día antes; a las 7:00pm del día 4 comienza el toque de tambores, a las 7:30pm oraciones y rosario completo. Se le pide felicidad y suerte, para todos. Según cuentan la virgen debe ser regalada por alguien especial. Las vírgenes deben regalarse todos los años para que continúe la tradición. La alumbran con un velón rojo, muchas personas le dan importancia por la fe que le tienen en especial se ve en algunos comercios y negocios de Camatagua, también tiene esta virgen como símbolo de prosperidad. Desde hace 3 años el párroco de la Iglesia Inmaculada Concepción les realiza una misa y los creyentes deben llevar la imagen a la iglesia.
CARNAVALES turísticos
Los Carnavales de Camatagua se inician en febrero de 1981, por iniciativa de un grupo de personas, entre ellos Manuel Rodríguez “La Machaca” (+), Alminda y Rosa Amelia Rodríguez, Narciso Martínez, “El nene”, Edgar García, Mery de García, Mirna Carballo, Oswaldo Díaz, Gregorio Castro, Isidro Castro, Belkis Liendo, Gilda Liendo, Saúl Medina, Yolanda Suárez y Carlos Hernández. Se elaboran las primeras comparsas y carrozas. Una fue un payaso en un wolvagen, con su respectiva comparsa, realizada en el Centro del pueblo y la otra un dinosaurio realizado en el Sector “El Molino” con la creatividad de Edgar García y su comparsa de cavernícolas. Es importante destacar que estos carnavales se hicieron con la colaboración del pueblo, en donde este grupo salió a la calle a pedir de bolivita en bolivita sin ningún aporte institucional, no existían las premiaciones; el único fin era divertir a los habitantes y visitantes.
Posteriormente, en el segundo año se incorporaron más personas al desarrollo de estas actividades, entre estos, se destacaron los hermanos Marchado, con su animación musical y poco a poco la gente se fue integrando en el diseño de más carrozas, comparsa y disfraces Así, por iniciativa de la comunidad, se fue forjando este atractivo turístico en nuestro pueblo hoy reconocido a nivel regional y nacional.
Es necesario señalar que en estos carnavales existe una tradición de No jugar con agua, tradición que debería conservarse pues, se nota que existen algunos jóvenes, que no están muy claros con los valores por los cuales deben regirse para exaltar lo bello y la alegría de los carnavales. Debería de acatar la recomendación que hiciera el fundador de los carnavales de Camatagua:
“Los papelillos, los caramelos y las serpentinas, vinieron a sustituir la mala tradición de jugar con agua y productos desagradables además de alegrar y disfrutar” (Manuel Rodríguez (+). “La machaca” -2004)
En la actualidad el carnaval es patrocinado y organizado por la Alcaldía de Camatagua, y en las festividades participan las instituciones educativas y las comunidades organizadas. Vamos todos unidos a mantener esta tradición cultural, que facilita la convivencia y la cooperación comunitaria. Se les invita a disfrutar de estas fiestas carnestolendas, elevando el comportamiento cívico.
Es necesario destacar que en febrero de 2007, la Alcaldía inaugura el parque ferial, donde se celebraron los XXVI carnavales turísticos.
EL VELORIO DE CRUZ DE MAYO
Esta es una tradición de nuestros indígenas y que se ha celebrado de generación en generación en muchos pueblos de Venezuela, Camatagua no escapa de esto y se recuerda a la señora Carmen Cornejo y la Señora Rosarito, como organizadoras de las celebraciones de cruz de mayo las realizaban en La Sabanita. El señor Juan de la Cruz Piñero , le cantaban y le rezaban en las parcelas del otro lado del rió. Le hacían rogativas en base a la producción para que dieran buenas cosechas. Pablo Ojeda, después el negro Alberto y la señora Mercedes Castillo, entre otros. En estos velorios se acostumbra a cantar fulías, rezos y a compartir dulces criollos, chicha, carato de maíz; en donde participa la comunidad y las danzas de la casa de la cultura. En unos de los lugares que se celebra actualmente es en la placita de la sabanita.
SEMANA SANTA:
Es una tradición, que se realiza todos los años a nivel mundial y Camatagua, no escapa de celebrar tan importantes actividades, se inicia el domingo de ramos, con Jesús en el huerto de los olivos.
El lunes, salen con el santo preso y en su mayoría pagan promesas muchos devotos. El martes el santo humildad y paciencia, el miércoles muchos devotos pagan promesas con el santo Nazareno, esta procesión es la más concurrida por los feligreses.
El jueves presente en eucaristía los fieles van a cantar y a rezar desde las 8:00 am hasta las 12:00 m; el viernes el santo sepulcro, el sábado de gloria se hace la misa, la bendición de las aguas y el fuego.
Por último el domingo a las 10:00 am se realiza misa con Jesús resucitado y en la noche la quema de judas en la plaza Bolívar.
Por otra parte se acostumbraba, en la época de antes a jugar con zarandas, con anticipación se realizaban hallaquitas con hojas de maíz, arroz con coco, dulce de ciruela, jalea de mango y a comer toda la semana pescado. Hoy en día muchas se han perdido, en la actualidad se va para los ríos o los campamentos turísticos a disfrutar y hacer sancocho con familiares y amigos, pero se les recomienda tomar las precauciones necesarias para no dañar nuestros ambientes, porque ellos nos pertenecen vamos a cuidarlos.
LAS FIESTAS DEL DIVINO NIÑO:
Se celebran en el caserío Carutico desde 1997, debido a una visita del obispo Enrique Anduesa en el mes de marzo en donde decreta al divino niño como santo patrono de esta comunidad iniciando sus fiestas el 26 de julio de ese mismo año se organizo el comité después de semana santa. Recaudan fondos en toda la comunidad y gestionan antes los entes gubernamentales. Las fiestas se inician el día 26 a las 4:00pm se realizan confesiones, después la misa con comunidades y bautizos. A las 7:30pm aproximadamente la procesión, por las diferentes calles de este sector. Al llegar el santo se lanzan los fuegos artificiales y le cantan serenata. Por ultimo realizan un compartir de tortas, caramelos y juegos a todos los vecinos. Al siguiente día realizan actividades a los niños culturales y deportivos. Un día antes se resumen los vecinos y decoran la capilla con flores y cintas.
Se acostumbra asistir a misas de aguinaldos, a elaborar nacimientos y arbolitos, las hallacas, se hacen las cenas navideñas para celebrar en familia los 24, 25 y 31 de diciembre además del 1ero la llegada del año nuevo.
GASTRONOMÍA POPULAR:
En el Municipio Camatagua como zona central llanera tiene por costumbre comer arepas, cachapa con queso, mondongo, hallacas, pabellón, pavón frito, jaleas de mango, arroz con coco, majarete, chicha criolla, dulce de lechosa, carne asada, coporo frito, entre otras.
JUEGOS TRADICIONALES.
· EL COLEO.
La colgadera de toros, faena obligada dentro de cualquier fiesta patronal de nuestros pueblos, y en Camatagua al igual que en Carmen de Cura son celebrados durante las fiestas patronales.
Hace algunos años para 1950 aproximadamente, los toros se hacían en la calle comercio y Andrés Bello, ahora el municipio cuenta con dos mangas de coleo la de Camatagua se llama: Simón Fragoza y la de Carmen de Cura:
Está actividad recreativa ya no se practica como antes, es lamentable decir, que se está perdiendo esta tradición popular.
· PELEAS DE GALLOS.
Esta actividad se realiza en los meses de verano, especialmente fines de semana.
Cuenta el señor: Apolinar Toro, de 78 años de edad, que el juega desde niño, antes de una pelea gallos se debe preparar los animales; es decir, se afeitan, se le cortan las espuelas para colocarles unas de metal. En esta pelea participan dos gallos y dura 30 minutos. Entre las reglas: pierde el animal que se va corriendo o se queda llevando espuelazos y picotazos, el que mate al contrincante antes del tiempo estipulado gana la contienda, además ambos gallos deben tener el mismo peso. En Camatagua existen tres galleras que se llenan de espectadores que con gran algarabía gritan de emoción “PICALO GALLO, ANDA MI GALLO”. También realizan apuestas ante un juez seleccionado previamente, el cual debe ser imparcial y es quien dirige la pelea.
Esta es otra actividad recreativa, donde participan mujeres y hombres, conformados en equipos de cuatro jugadores cada uno, el cual utilizan 8 bolas rojas, 8 bolas verdes y un mingo. Cada equipo escoge su color y gana el que anote mayor cantidad de puntos, es decir, se lanza primero el mingo a la cancha, luego un representante de uno de los equipos lanza la bola para arrimarla al mingo y el otro equipo trata de quitarla, con un boche, en caso de que este cerca la bola o sino trata de arrimarla más y quien logre tener más bolas cerca al mingo es el equipo ganador. Esto debe ser dirigido por un capitán de cada equipo. En el municipio existen varias canchas que son elaboradas por habitantes de las comunidades. También se organizan campeonatos, donde participan varios equipos municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario