ALGUNOS PORTADORES PATRIMONIALES:
LUÍS RODRÍGUEZ.
Nació el 2 de abril de 1948 en el pueblo de Camatagua, es hijo de Don Estilito Rodríguez y de María Albertina López, es el 9no de los diez hermanos. Desde los 8 años de edad se inclina hacia las diferentes expresiones artísticas especialmente con la música y el canto. Heredó la tradición de su padre de realizar el famoso Judas y el testamento en versos dedicado a los Camataguenses. Ha participado en festivales Municipales, Estadales y Nacionales, cabe destacar que es humorista, y tiene la facilidad de rima, porque no lo piensa dos veces para recitarle a quien sea, es compositor de versos, coplas, fulías, décimas, poesías, contador de leyendas y animador.
HERMANOS MACHADOS.
Desde hace más de 40 años el señor Germán Machado (Q.E.P.D.), llegó al pueblo de Camatagua, como Músico y ebanista, el cual despertó la vocación y enseñó a sus seis hijos a desempeñarse en actividades musicales en retretas dominicales y hasta el momento han participado en diversos eventos como: fiesta de carnavales, patronales, cruz de mayo, toques de tambor los días de San Juan. Además son contratados en fiestas particulares. Es importante señalar que tienen habilidad de cantar diversos ritmos musicales: salsa, merengues, música de antaño, gaitas y aguinaldos, entre otros.
Llamado también “el poeta del pueblo”, nació el 27 de abril de 1954, en Chaguarama Edo. Guárico, hijo de María Ledezma y Banttolo Gotta tiene más de 45 años viviendo en Camatagua y 20 años de servicio como docente en La Escuela Básica La Candelaria , desde los 14 años se inició en las poesías y composiciones en teatros, cuentos y décimas. Se desempeñó como coordinador de la casa de la cultura
Narciso Martínez, desde 1997 al 2001. Además se desempeñó en el departamento de redacción en el semanario “Hoy del Sur”.
Nació el 29 de junio de 1932 en Zaraza Edo. Guárico, llega a Camatagua hace más de 50 años, con la ayuda de la madrina se inicia en el tejido de alpargatas, desde los 7 años de edad. El cual le ha sido de mucha ayuda económica para el sustento de sus hijos y nietos. Además elabora muñecas de trapo y carrozas. Es importante destacar que ella disfruta y se entretiene en la labor que desempeña. Es conocida como Petra “La alpargatera”. Ha participado en diversos eventos como exponente de sus artesanías dentro y fuera del municipio.
Es un señor de 86 años de edad, vivía en la urbanización El molino de Camatagua, era una persona que tenía la virtud de curar con oraciones y ensalmes, él comenzó a curar desde la edad de 40 años en una montaña de San Casimiro Edo. Aragua, desde hace más de 20 años llegó a Camatagua y desde entonces ha sido reconocido por su buena labor, el cual lo visitaban más de 15 personas diarias para que le curara sus males con ensalmes como: dolores de cabeza, fracturas de huesos, dolores de muelas, picaduras de culebras, entre otros. Utiliza mentol y esencias, recomienda plantas medicinales era un señor muy humilde y apreciado por muchos por la fe que le tenía. Este señor fue muy querido lamentablemente murió.
Nació el 28 de octubre de 1912, tiene 94 años de edad. Llega a Camatagua en el gobierno de Raúl Leoni, trabajó durante 5 años en la construcción de la represa, como obrero. Él vivía en Tácata Edo. Miranda, y en el pueblo de Cúa lo enseñó a ensalmar el señor Ismael Perdomo con La Santísima Trinidad. Tenía más de 40 años curando culebrillas, disipelas, maldeojos, dolores de cabeza, entre otros males, ésta labor es at honorem, además él manifestó que “se cura es por la fe que tienen las personas”, al señor Simón lo visitaba mucha gente para solicitar su servicio, algunos colaboraban para las velas de sus santos. Utiliza agua bendita y el Santo Cristo cuando ensalma. Durante toda su vida hacía el bien a quienes lo necesitaban. El señor Simón tuvo 5 hijos con su esposa Carmen Gámez de González. Este señor fue muy querido lamentablemente murió.
PERSONAJES:
EL CAPITAN JOSÉ ANTONIO GARCIA, “PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA”
Nació a mediados de 1790, en Camatagua, se caso con María Josefa Fuentes, también natural de ese lugar, y procrearon varios hijos. García era una persona de cierto relieve y posición en aquel medio, y como tal llega a desempeñar el cargo de justicia mayor y administrador de real hacienda.
Al desarrollarse la lucha de la independencia, él se ve obligado a plegarse al bando realista bajo el dominio del bárbaro Rosete, pero sin participar en ninguno de sus crímenes, que de todo corazón los repudiaba. Aun cuando continuaba militando en las filas realistas, había determinado pasarse al bando patriota al encontrar la ocasión. Sin embargo a mediados de 1.816 se presento la oportunidad cuando paso por allí la división del general Mac Gregor, lo cual le dio a entender que la lucha se había reanudado.
En la acción de quebrada honda librada el 10 de agosto en donde fue derrotado guerra, se le abrió la oportunidad deseada al capitán García. En la confusión de la desbandada aprovecho para separarse de los realistas, y fue a presentarse al general Pedro Zaraza que comandaba la división del alto llano, ofreciéndole sus servicios a la patria. Zaraza, que ya tenía noticias favorables sobre García, reconoció la sinceridad de su ofrecimiento y lo acepto complacido en sus tropas, con el mismo grado de capitán que allí tenía, junto con el grupo de soldados que comandaba lo destino a obrar en forma de guerrillas en la misma región de Camatagua, bajo sus instrucciones y en colaboración con otras partidas patriotas que por allí existían. A finales de diciembre de 1817, fue aprehendido en una de esas acciones militares y la esposa herida de un balazo en una nalga. En 1818 García, fue fusilado en la Plaza Bolívar de Camatagua, su esposa se salvo por su condición de madre y la intercesión de personas compasivas.
JOSÉ LUCIANO DIAZ: (Q.E.P.D.)
Nació en Carmen de Cura, el 11 de abril de 1.905, hijo de María Idelfonza Díaz y su papa Isidoro Díaz eran 4 hermanos, el es el menor. Trabajó en la iglesia durante 48 años vistiendo los santos y aseando, agarrando goteras, se encargaba de vestir la virgen, era el campanero y organizaba todo para las fiestas patronales. Posteriormente trabajo en el cementerio de Camatagua, limpiando las tumbas hasta los 85 años de edad.
Además este personaje se destacaba en la elaboración de los fuegos artificiales para la época de navidad, en donde le daban alegría al pueblo, dando las 12 del 31 de diciembre con un cañonazo elaborado con un tubo relleno de pólvora y mecate, lo encendía y hacia una explosión en donde avisaban la llegada del nuevo año. Los traqui-traqui eran elaborados con piedras que buscaban en el río Guárico, la pasaban por pega y azufre, luego pólvora, los niños de esa época se divertían lanzando esas piedras en las calles y en la plaza, las piedras soltaban candela y tenían un sonido que animaban al pueblo, la gente al ver esto se apartaban corriendo, esa era la diversión sana de los años 40 hasta el 55 murió en Camatagua en su residencia el 01 de marzo de 2.006 a los 101 años de edad.
EDECIO ECHEZURÍA GONZÁLEZ: (Q.E.P.D.)
Nació en San Casimiro el 11 de febrero de 1.935, casado con Petra Piñango de Echezuría con quien tuvo 5 hijos. Llega a nuestro pueblo como maestro de la Escuela Básica Estadal Camatagua en 1.954, siendo el uno de sus primeros fundadores, en donde también se desempeño como director desde 1.969 al 1.982 y paralelamente maestro de educación de adultos. Además fue fundador de la U.E.N. “Francisco Linares Alcántara” en donde laboró como docente y fue presidente encargado de la Junta Municipal en el año 1.967.
Se desempeño como prefecto, director de educación municipal y cronista del pueblo, dejando a su paso grandes enseñanzas a quienes fueron sus alumnos y los habitantes del municipio, quienes lo valoraban por su gran conocimiento sobre el pueblo de Camatagua. Muere por enfermedad natural el 10 de junio de 2006.