viernes, 18 de marzo de 2011

ASPECTOS HISTORICOS DE CAMATAGUA

PRESENTACIÓN

        Le doy gracias a Dios Todopoderoso, a mi esposo y a mi hijo por la paciencia y el apoyo que me han brindado durante la elaboración de este trabajo de investigación.
      “ASÍ ES MI CAMATAGUA” es el resultado de un sueño hecho realidad, donde me inspirándome a lo largo  del tiempo, del cual me dedique a indagar en fuentes bibliográficas y entrevistas, para luego sistematizar toda la información que contiene, en ella doy a conocer los patrimonios culturales: tangibles e intangibles que posee el municipio Camatagua del Estado Aragua.
       Mi revista “Así es Camatagua” tiene como propósito ser utilizado como herramienta educativa, cabe decir, que “nadie quiere lo que no conoce” por tal motivo doy a conocer algunos de los valores que posee nuestro prestigioso pueblo, una ventana en pro del turismo, además de fomentar el  valor de identidad local y sentido de pertenencia de los lugareños y visitantes.
       A continuación le presentó al lector una revista amena con  imágenes que le brindara una significativa e inolvidable lectura.
La información contenida esta organizada de la siguiente manera:
       Símbolos municipales, proceso histórico de Camatagua, ubicación geográfica del municipio Camatagua, división política territorial,  elementos del paisaje geográfico, actividades económicas, patrimonios culturales, manifestaciones culturales, portadores patrimoniales, e instituciones del municipio.
YUBERLIS CARINA YBARRA


SIMBOLOS MUNICIPALES:

EL ESCUDO DE ARMAS:

Fue diseñado por el ciudadano Jaime Torres.

             El de contorno “Español” tiene una filera o bordura en sinople. Esta tiene en el jefe la palabra Camatagua en letras mayúsculas.
            En el flanco diestro la palabra Estado Aragua en letras mayúsculas. Este carga dentro de un conjunto de figuras incorporadas sobre el todo con la letra M en color oro, la letra C en color marrón, esta ultima claramente definida por un espacio en color azul, estas letras simbolizan las palabras municipio y Camatagua, en el interior de este conjunto, en el jefe hay un libro, tintero y pluma que simbolizan la educación; en el flanco diestro dos antenas rastreadoras que simbolizan las comunicaciones de Venezuela con el mundo, en el flanco siniestro una vista de la torretoma de la represa de Camatagua y en la parte inferior un campo sembrado que simbolizan la producción y fuera de este conjunto, en la punta del flanco diestro las fechas de 1693 (fundación del pueblo de Camatagua) y en el flanco siniestro la fecha de 1987 (creación del Escudo).


LA BANDERA:

              Fue diseñada por Roraima Cuare y asumida por el Concejo Municipal en sesión de cámara de fecha 10 de noviembre del 2000.

             La bandera está conformada por tres franjas: la franja verde: simboliza la pureza, el vigor de la vida, que va paralela a las acciones de los fundadores y primeros habitantes del municipio. Además este color acompaña las siembras y riquezas naturales (flora y fauna), el potencial turístico.
            Franja blanca: es representación de la divisa de los Camatagüenses, que es la hospitalidad y la amistad, el fervor de todo pueblo. Escudo municipal concentra las principales riquezas del municipio. Franja azul: acompaña la esperanza de los protagonistas de la fundación, quienes insistentemente se afanaron en lograr la meta.                                               

            También es símbolo de lo humano, la sensibilidad, la presencia o acompañamiento de la Inmaculada Concepción, patrona del pueblo de Camatagua, donde se resaltan lo sublime y valores del municipio.




HIMNO del municipio Camatagua


TIERRA FERTIL.

Coro:

Tierra fértil de duro trabajo
Cuna de etnias de gran historial
Sol de llanos, OH flor pasionaria,
(Camatagua su honor nos dará). BIS:


I

Gentes, ríos y con bellas ruinas,
Su represa y su rico pavón
Son sus tierras siembra y ganaderías,
Y su antena la comunicación.


II

Cuatro estrellas adornan su entorno
La Frideña, Carutico y El Jobal,
Carmen de Cura también es su adorno,
Y se enriquece en unión y hermandad.


III

Soberana región que te abraza
Eres fruto de esta nación
Hoy tu pueblo tu nombre realza
Y te lleva en el corazón.




Letra: Prof. Juan Carlos Clemente.
Música: Iván  Araujo.
Elaborado en el 2000




PROCESO Histórico DE CAMATAGUA:

Lucas Guillermo Castillo Lara, (1998).
“EL VOCABLO CAMATAGUA” DE ORIGEN CARIBE, ¿QUÉ SIGNIFICA?

            Según la acepción más generalizada, con esa voz Caribe de Camatagua se designaba a la flor de parcha.  Así la denominaban los indígenas,  según se afirma.  Dada la forma de la flor,  los misioneros vieron en ella los símbolos de la pasión de Cristo,  y por eso la llamaron pasionaria. De ahí vino el nombre técnico de passiflora para designar las plantas de este género.
            O quizás los indígenas llamarían así el lugar, porque la circundante topografía de galeras y cerros que allá lejos rodean, le recordaría la forma de flor de parchita, pero también podría ser etimología del nombre por encontrarse las aves llamadas Camatas por los indios; una especie gallinetas silvestre de carne delicada y muy apreciada, que debía abundar en las tupidas arboledas y espesura de los montes cercanos a Camatagua.

ORIGEN DE CAMATAGUA Y SUS PRIMEROS POBLADORES.

            Los primeros pobladores del área donde hoy está enclavada la población de Camatagua fueron de origen Caribe, pero los escogidos para estructurar la primera misión eran Guaiqueríes o Guamonteyes como también se les llamaba y que frecuentemente vagaban por las orillas de los ríos llaneros  recolectando frutas, raíces  y pescando para su sustentación.
            Es muy posible que hayan provenido del Oriente del país, donde la persecución era implacable por parte de misioneros y colonizadores Españoles.  Los frailes llamaron una vez más,  a las tropas de Cumaná y la presión de 1861,  a cargo del Capitán Jerónimo de Cortabarria, impuso definitivamente la ley Española en la provincia. Ante la crueldad del castigo, emprendieron el éxodo y desampararon sus tierras.
     
LA OCUPACION COLONIAL:     
            Un buen día pasaron por esas tierras, de lo que fue mucho después el Sur de Aragua, otros hombres de piel blanca e hírsuta barba, truenos en las manos y relampagueantes metales. Hubo asombro y temor en los primeros encuentros. Pero luego ante la tropelía y la violencia de los conquistadores que iban en busca de un elusivo oro o de la mercancía esclava, surgió la airada respuesta indígena. Más los arcos y macanas no pudieron hacer nada ante las nuevas y desvastadoras armas. Sólo les quedó la huida al intrincado monte o el refugio en escarpados sitios, hasta  que ya rendidos se doblaron en sumisa y fatalista entrega.

      Bajo el signo de la violencia y crueldad que preside esos iniciales tiempos de conquista, la lucha armada y el despiadado trato a los indígenas van diezmando esa población. A ella se unían las mismas luchas entre las parcialidades indígenas, que con frecuencia buscaban aliados en los recién llegados. Las nuevas enfermedades, los traslados de grupos indígenas a la fuerza, el abandono de sus cultivos, el exterminio de la fauna silvestre en sus cotos de cacería implicaba una acelerada disminución de las poblaciones indígenas que habitaban en esa tierra adentro, a lo largo del piedemonte, cordillera del Sur de Aragua y el alto llano circundante.




PRIMERA FUNDACIÓN:
      Reunidos los indígenas que vagaban por los alrededores del  río Guárico y el Cura. El padre Ubrique en su carácter de prefecto de dichas misiones Capuchinas, informa al obispo Diego Antonio Diez Madroñero, que “fue una de las misiones antiguas fundada por nuestros misioneros en el año de 1693”. Para este año el fraile capuchino Reunidos los indígenas que vagaban por los alrededores del  río Guárico y el Cura. El padre Ubrique en su carácter de prefecto de dichas misiones Capuchinas, informa al obispo Diego Antonio Diez Madroñero, que “fue una de las misiones antiguas fundada por nuestros misioneros Ambrosio de Baza, funda por primera vez a Nuestra Señora de La Purísima Concepción de Camatagua. Esta tarea no dio sus frutos porque una vez muerto en la misma comunidad que fundó, los indígenas se dispersaron y volvieron a su vida nómada. Así lo describe el Obispo Mariano Martí.
      “…que en aquella fundación y la de 1749, se habían experimentado varias hostilidades, muertes y hurtos de dichos indios…” los cuales sufrieron la destrucción de sus bohíos por parte de las autoridades civiles españolas y las lesiones a los indígenas. El indígena por  su propia  naturaleza era errante,  nómada, pescador y recolector de frutos y le costaba mucho sujetarse a un solo lugar como deseaban los misioneros españoles que los adoctrinaban en la religión cristiana.
La muerte del misionero Baza fue la causa principal de que se disolviera el poblado cuando estaba más floreciente. Los Guamonteyes allí reunidos habían aceptado de buena gana la  sujeción a las reglas de los doctrineros que los obligaban a eliminar sus dioses, sus ritos, sus costumbres ancestrales mientras los acercaban a una nueva y extraña religión; también asumían con propiedad su nueva lengua castellana, porque se les prohibía hablar en la propia. Eso formaba parte del proceso de transculturización  a que los sometían en la doctrina.

      LA REFUNDACIÓN:

            A principios de 1716, luego de una reunión entre indígenas de la etnia Guaquerí que vivían a orillas de los ríos Guárico y Suata, en número de más de treinta familias. Se determinó solicitar ante el gobernador de Venezuela  don Alberto Bertodano y Navarro, la reconstitución del poblado de Camatagua: “… formar pueblo para vivir en vida política y sociable…”.  El documento es presentado por un indígena de nación Guaiquerí, residente en las inmediaciones, quien tenía por nombre  Pedro Juan  Pérez de Valenzuela.                                                            

            El 13 de febrero de 1717 se dio comisión a don Cristóbal de Mesones para que entregara en el sitio deseado las leguas en cuadro y todo lo demás solicitado por los indígenas. Pero una desagradable situación en relación con las remociones de los gobernadores de la provincia impidió que cristalizara definitivamente el establecimiento en esa oportunidad, engavetándose el proyecto de los Guaiqueríes de Camatagua, retomado en 1724 por otros indígenas. Para el  trece de diciembre de 1724 se les daba licencia para poblar.

      LA VISITA DEL OBISPO MARIANO MARTÍ.

            A  Camatagua llegó el 29 de marzo de 1783, a las 8:15  de la mañana procedente de Taguay, de donde salió a las 2:30 de la madrugada con su comitiva. En este pueblo se detiene siete días para examinar detalladamente sus problemas, además de un descanso de la fatiga del largo y penoso viaje que realizaba. En la puerta de la iglesia fue recibido por el cura doctrinero Don Agustín de Aguila. Para ese entonces no era más que una capilla de bahareque y cubierta de palma, con un solo altar mayor y no estaba colocada la divina majestad. Detrás del altar mayor había una sacristía muy pequeña, pobre de ornamentos y alhajas.
             Se estaba construyendo una nueva iglesia, que había comenzado el Cura en abril del año anterior, y la cual estaba muy adelantada. Además observó que Camatagua tenía una superficie de seis leguas de Este a Oeste y 13 de Norte a Sur; constaba de 126 casas dentro del pueblo: 51 indígenas y 75 españoles.
            En cuanto al trabajo de los indígenas, producían: maíz, yuca, arroz, batata, caña dulce y otros. Cerca del río se hallaban varias haciendas donde se cultivaba el cacao. Las casas eran en su mayoría de paja y de palma y en ese año sólo había tres casas de tejas.


CAMATAGUA EN LA INDEPENDENCIA.-

            En los últimos días de julio o en los primeros de agosto de 1811, Camatagua juró al igual que los demás pueblos de Aragua la fidelidad al nuevo orden establecido después del 5 de julio de 1811. El Justicia Mayor interino Diego Suárez Aguado, bajo el titulo de Patriotismo de Camatagua  pronunciaba el 8 de agosto de ese año una proclama: “al pueblo de Camatagua y su jurisdicción, ya juramentada en honor a su lealtad”.
            Para 1813, derrotan el gobierno de Monteverde, en San Casimiro de Guiripa por Montilla, huyeron a Camatagua; y  Rosete  que tenía muchas cuentas que pagar no se rindió y se convirtió en el jefe de los realistas de esa parte del Alto Llano. Comenzó por reunir pequeños grupos de gente, con el que formó un regular contingente de tropas, cuyo centro era Camatagua y su región, que mantenían en jaque a las fuerzas republicanas.

             Los fugitivos derrotados se unieron en Camatagua a las fuerzas comandadas por Rosete. El comandante Montilla, al continuar la persecución de los enemigos derrotados, se enfrenta el 10 de septiembre a las fuerzas de Rosete. Después de una corta pero reñida lucha las fuerzas patrióticas, constantes de más de 600 hombres, desalojaron a Rosete con los facciosos del Tuy y San Casimiro, que se habían atrincherado en Camatagua. Ese día, 10 de septiembre, las fuerzas patrióticas entraban victoriosas en Camatagua.
            En Marzo de 1814, el ejército procedente de Oriente, al mando del General Santiago Mariño, llega a Camatagua, rumbo al centro y en esa localidad establece su Cuartel General. En la Gaceta de Caracas se informa “reunidos ya los valientes maturineses con los ejércitos venezolanos, la destrucción de Boves, y la total tranquilidad de la Provincia, debe ser una consecuencia necesaria”.
    En cuanto a la presencia de las tropas realistas de Francisco Rosete derrotadas por Mariño en Camatagua, irónicamente pública la Gaceta un supuesto dialogo entre este y Boves donde el Canario Rosete le participa  a su jefe “Yo me encuentro ya sin tropas. Ni en donde reunirlas, pues los de Maturín se hallan ya en Camatagua, el Tuy esta perdido para siempre, los Llanos lo poseen las divisiones de Mariño, y nosotros estamos metido en un saco”. El 9 de Abril, el Libertador felicita al Mayor Manuel Valdés, del Ejército Oriental, por la Victoria obtenida, en carta enviada desde Valencia. “He tenido el gusto de ver el oficio de fecha 22 de Marzo en Camatagua, relativo a la comisión de que estaba encargado por excelentísimo sr. General en Jefe de Oriente, Santiago Mariño, contra los facciosos que ocupaban los pueblos de Lezama, San Rafael, Altagracia, Taguay y Camatagua, cuya comisión había ya verificado con honor de las armas de la República, destruyendo a los enemigos”.-

CAMATAGUA CAPITAL DE ARAGUA EN 1881.

      El General Antonio Guzmán Blanco, presidente de la República, de común acuerdo con el Congreso, redujo el número de estados del país a nueve, imitando a los estados de la confederación Suiza. Uno de ellos fue el Gran Estado que llevó su nombre.  El 27 de abril el congreso de la República estableció que la capital provisional mientras la Asamblea Legislativa de Aragua escogía una en propiedad, sería Camatagua, que inesperadamente obtiene semejante rango en el cual se desenvolvió desde esa fecha hasta el 2 de septiembre de 1881 cuando la Legislatura reunida en Camatagua designó a Villa de Cura como capital del Gran Estado de Guzmán Blanco cuyo territorio abarcaba los actuales estados Aragua, Guárico, y Nueva Esparta.
        Camatagua fue capital provisional de ese estado durante seis meses. En la Asamblea que la seleccionó estaban como representante por Camatagua el General Ramón Nieves, José María Bravo y Manuel García tuvieron a su cargo el ordenamiento urbano de la pequeña población para cumplir a cabalidad su nuevo rol como sede del poder Ejecutivo y Legislativo. Cabe destacar que la vieja casona de gobierno, hoy casa de la cultura Narciso Martínez Arteaga, funcionaron esos poderes públicos.
                                                    

LA LUCHA POR LA AUTONOMÍA DEL MUNICIPIO.-

            Se realizaron varias gestiones para lograr esta autonomía, es en 1967 cuando un grupo de personas se organizaron en junta pro-recuperación de la categoría de Distrito a Municipio Camatagua, ya que éste dependía del Municipio Urdaneta; pero en esa ocasión no se obtuvo éxito,  debido a las rivalidades  políticas.


Para 1985 se inicia nuevamente la lucha, con ayuda del Diputado Germán Rodríguez de la Asamblea Legislativa del Estado Aragua, el cual le propone al sr. Basilio Fragoza que nombre una Junta Pro-autonomía Municipal. Se llama a una asamblea quedando conformada de la siguiente manera: Presidente: Narciso Martínez, Vicepresidente: Juancho Reyes, Tesorero: Manuel Expedito Sosa, Secretaria: Josefina Ayala, Vocales: Euclides Reina, Edgar García, Máximo Ceballo, Gregorio Castro, Otilio Ibarra y Teodomiro Vargas. El 26 de Julio de 1986, en un acto público se da el segundo paso, es decir se le presenta al pueblo los integrantes pro-autonomía; el cual inicia con un censo por el municipio y haciendo las gestiones en Maracay.
   Para el 26 de Noviembre de 1987 se decreta Municipio Autónomo Camatagua y el 8 de Diciembre de este mismo año se realiza una sesión solemne para festejar tan importante logro para el pueblo. En 1990 se elige por voto directo el primer Alcalde (Sr. Juancho Reyes), y se inaugura la Alcaldía del municipio Camatagua.


PETROGLIFOS DEL CERRO LA VIRGEN.

      Fue Arístides Rojas quien los mencionó por primera vez en su libro “Estudios indígenas” en 1.878 y el primero que los descubrió y los dibujo fue el Párroco de San Casimiro Ramón Maria Felip en 1.925. Estos petroglifos están ubicados al oeste de Camatagua en las galeras de Guarumen, al lado de las galeras de Carguata, exactamente en el punto de cruce de las coordenadas 9°, 45, 10” de latitud norte y 66°, 56’, 10” de longitud este en el municipio Camatagua.
                  El camino esta lleno de dificultades y de grandes piedras, a tres horas aproximadamente del centro poblado. Se hallan en una extensa pared rocosa que mide 10 metros de alto y 31 de ancho, son figuras pintadas de color rojo, hay en total 17 petroglifos y 2 pictografías en la cueva. Según estudios son escrituras de Arawacos no de Caribes porque estos le cantaban a la paz, a las fiestas, ellos eran muy inteligentes, entre los dibujos están los bailarines, otros con manos y pies de tres dedos, símbolo de homenaje a la    rana, un caracol y el resto de las figuras no se definen.


VALORACION.
    Estas pinturas son muy importantes, por tal motivo este lugar debe ser conocido y valorado por las nuevas generaciones, para que ellos conozcan a su vez las evidencias de nuestros antepasados.


UBICACIÓN GEOGRÁFICA DEL MUNICIPIO CAMATAGUA:

 
            Camatagua, es una población que se encuentra ubicada geográficamente en el centro de las demás poblaciones del sur de Aragua.

SUPERFICIE:
            La capital del municipio Camatagua tiene una superficie de 985 Km., conformado de la siguiente manera: Camatagua con 547 Km. y Carmen de Cura con 438 km.
            La altura sobre el nivel del mar es de 248,65 m

LÍMITES:
            Por el Norte: El Municipio San Casimiro y San Sebastián, por el Este: El Municipio Urdaneta Estado Guárico. Por el oeste: San Sebastián y Estado Guárico. Por el sur con el Municipio Urdaneta y el Estado Guarico.

Superficie total: 985 Km2. Con 547 Km2 Camatagua y 458.Km2 Carmen de Cura.
POBLACION: 15.186 habitantes de acuerdo con el censo del año 2001 y  20.000 mil aproximadamente en la actualidad.

 DISTRIBUCIÓN DE LOS SECTORES DE CAMATAGUA


1-    Liceo                                                           
2-    Altamira
3-    Altavista
4-    Molino
5-    Deporte
6-    Guamacho
7-    El Olivo
8-    Esperanza
9-    Progreso
10- Manga de Coleo
11- Uvita
12- Banco Obrero
13- Sabanita
14- Altamira
15- Candelaria
16- Primavera
17- Marques
18- Liceo
19- Altavista
20- EL Molino
21- Deporte
22- Guamacho
23- El Olivo
24- La Esperanza

PARCELAMIENTOS:
-Pinto Salinas
-Castor  Nieves
-Río Cura
-Sabana Larga
-Viejo Trapiche



25- Progreso
26- Manga de Coleo
27- Uvita
28- Banco Obrero
29- Sabanita
30- Candelaria
31- Primavera
32- Marques
33- Ocumarito
34- Cerro la Cruz
35- Araguita
36- Rómulo Gallegos
37- Centro
38- Urdaneta
39- Cotopriz
40-  La Perseverancia
25- Vista Linda
26- Las Casitas
27-Zamurero (Caserío)
28-Frideña (Caserío)
29-Jobal (Caserío)

Núcleos de Desarrollo Endógeno. (NUDE).
30-La California (NUDE)
31-Harás Tamarú (NUDE)
32-Peñas Altas (NUDE).
33-Camataguita (NUDE).





                     SECTORES DE LA PARROQUIA CARMEN DE CURA:

1-San José
2-Santa Rosa
3-El Olivo
4-Acueducto
5-Cementerio

6-Menca de Leoni
7-Carutico (Caserío)
8-El Placer
10-Francisco Infante.
11- El Centro.


                                           
PARROQUIA CARMEN DE CURA

        Es un pueblo situado en el margen izquierdo de la carretera que une a Camatagua con Barbacoas. Su nombre está compuesto de dos partes a saber: Carmen por la Virgen del Carmen la patrona del pueblo y Cura, porque está situada en las riberas del rió Cura. No existe hasta ahora, una fecha específica sobre su origen y fundación. La primera referencia cartográfica sobre este pueblo la encontramos en el mapa de Juan Antonio Courten, denominado: “Demostración ideal de una porción de la provincia de Venezuela o Caracas”, elaborado en el año 1734 y que se encuentra en el Archivo General de Indias en Sevilla, donde aparece con el nombre de Cura.
  Originalmente, la principal actividad de sus pobladores, se reducía a la cría de ganado; pero luego se desarrolló una importante actividad en torno al cultivo de la caña de azúcar, por lo que, desde principios del siglo pasado (XX), existían en Carmen de Cura, alrededor de catorce (14) trapiches o ingenios, donde se procesaba la caña. Hoy en día, quizás queda solo el recuerdo de los trabajos en cañaverales y una poca actividad pecuaria.
    Al entrar al pueblo de Carmen de Cura, llama la atención las ruinas de una antigua iglesia (en franco y rápido proceso de deterioro) que es un testigo mudo de la importancia histórica de este pueblo, que por razones del destino ha sido descuidado por las autoridades de turno y si se quiere por los historiadores, quienes no se han ocupado seriamente por el pasado de Carmen de Cura (se espera que con el presente gobierno, tenga mejor suerte).  


ELEMENTOS NATURALES DEL PAISAJE GEOGRÁFICO.
                                                                                          
  HIDROGRAFÍA Y DRENAJE:

    Camatagua se encuentra drenada por el rió Guarico, representado en sus nacientes lo que disminuye el riesgo de inundaciones, por otra parte, sus afluentes las quebradas Camatagüita, Ojo de Agua y Calanche, presentan un régimen intermitente que, unido a las bajas pendientes del sector, permite que durante los períodos de mayor precipitación se produzca inundaciones de mediana duración y ocasionales. 
  

 En la época de lluvias se observan numerosas quebradas hacia el Sur y Este del centro poblado, hacia el Norte y Noroeste no se presentan problemas de drenajes. El drenaje natural es sub.-dendíntrico con presencia de acuíferos locales o discontinuos, y el poco declive en el área implica un drenaje con una infiltración de las aguas de lluvia y las aguas de las cloacas del pueblo de Camatagua que van directo a la quebrada Calanche y a la madre vieja. Otros ríos del municipio son: El  río Cura y el río de Camataguita.

EL RELIEVE:

    Se caracteriza por ser ondulado a plano, donde las pendientes oscilan entre 0 a 10%, a excepción de pequeñas colinas localizadas hacia el norte de Camatagua (presentan mayor altura y pendientes de hasta el 30%); hacia el Sur y Este una topografía ondulada con una pendiente promedio de 8% Camatagua se Localiza a una altura de 245,6m.SNM.


LA VEGETACIÓN:

     Predominante es de baja densidad y está constituida por bosques livianos con especies de sabana, matorrales y herbasales. Cerca del centro poblado existen especies tales como: Caoba, Samán, Apamate, Mangos, Cedros, Pardillo, Drago, Guásimo, Araguaney,  entre otros.

CLIMA:

        El clima que manifiesta el pueblo, es de bosque seco tropical (BS-t) en donde los valores de temperatura fluctúan entre 24 y 37 °C, con temperaturas medias anual de 32,9 °C y con una media anual de 21,9 °C. Camatagua se encuentra ubicada en el llano, presentando una sequía notable, las precipitaciones varían entre los 1000 y los 1500 mm, estando la precipitación media anual en el orden de los 1023 mm.
Existen dos períodos climáticos: Uno lluvioso de mayor precipitación que va de Mayo a Noviembre, y otro de sequía que va de Diciembre a Abril. Los vientos predominantes son locales y hacen un recorrido de Norte a Sur.




6 comentarios:

  1. fELICITACIONES POR LA CREACIÓN DE LA PÁGINA, CONTIENE DATOS BÁSICOS DE IMPORTANCIA PARA EL MUNICIPIO

    DICKSON SANQUIZ R.

    ResponderEliminar
  2. felicitacions por la pagina pero les falta mucho sobre todo lo que es referente a sectores economicos

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un gran esfuerzo, le felicito por su iniciativa, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Un gran pueblo que su posición estratégica, puede ser un sector muy potencial desde lo agrícola hasta lo tecnológico... ¡MUY BUENA INICIATIVA¡

    ResponderEliminar
  5. te felicito por el esfuerzo pero le falto estadistica,dencidad y natalidad

    ResponderEliminar