domingo, 27 de marzo de 2011

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL MUNICIPIO

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL MUNICIPIO.

LA AGRICULTURA:

            El desarrollo agrícola en el municipio se inició con los primeros pobladores, los indígenas producían: maíz, yuca; arroz, batatas, caña dulce, y otros frutos. Cerca del río Cura se cultivaba el cacao obteniéndose, hasta 300 fanegas del producto, que se cotizaba excelentemente en los mercados europeos, calificado muy bueno.
            Para 1920, el pueblo se vio atacado por una epidemia (paludismo), el cual afectó en la disminución de la población, además con la aparición del petróleo la gente empezó a emigrar a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida abandonando los campos y  por supuesto la agricultura, pero a partir de 1961 comenzó un paulatino ascenso indetenible.
   El proceso de reforma agraria contribuyó a traer la gente al campo nuevamente; se reactiva la agricultura, así surge el asentamiento campesino “Antonio Pinto Salinas”, con 1.100 hectáreas, a ello le contribuye el riego por las aguas del río Guárico.
Una estadística agropecuaria de 1990, señaló que había una superficie cultivada en el área de Camatagua,  de 240 hectáreas de maíz, 120 de tomate, 10 de ají, 12 de tabaco, y 4 de naranjas. Además se exportaban melones y mangos de muy buena calidad.
            Es lamentable que para los años 90, la agricultura volvió a disminuir su producción, en la actualidad se está promoviendo la agricultura a  través de los huertos familiares. Pero a diferencia de los parcelamientos como: Pinto Salinas de Camatagua y Castor Nieves Río en Carmen de Cura, continúa en crisis son pocas las siembras, en la actualidad se ve es tabaco, tomate y lechosa. En los núcleos de desarrollo endógenos (NUDE) del municipio, se les dio crédito a cooperativas  para la producción de ganado vacuno, caballar, porcino, ovino y aves para engorde.

    
                                                                       LA PESCA:
             Esta actividad la realizaban nuestros antepasados en el río Guárico, como medio de sustento. En la actualidad muchas familias viven de la pesca que realizan en la Represa, y uno de los peces que allí se produce es el Pavón. El cual se utiliza para el consumo de muchas familias del municipio como para la comercialización. Además se práctica la pesca deportiva.
             Unos de los pescadores más reconocidos fue el señor Tirzo Marrero, quien dedicó su vida al sustento de su familia, mediante la pesca.                                       
   
  LOS COMERCIOS:

            En este Municipio existe una variedad de comercios como por Ejemplo: farmacias, supermercados, abastos, bodegas, licorerías, panaderías, tiendas, frutería, entre otros.
Entre las más antiguas está la bodega del señor Justo Gómez y la Ferretería del señor Rosalio Escalona. La casa del señor José Rodríguez mejor conocido como la bodega de Meme, que también fue una de las primeras del pueblo.

EL TURISMO:

           El Municipio Camatagua se ha caracterizado por ser una zona turística, porque reúne gran cantidad de atractivos turísticos tales como la represa con un espejo de agua en (7000 has), para deportes náuticos, es una de las sedes de canotajes (kayak) de Aragua, pesca deportiva pavón y otras especies, prácticas de deportes extremos, balneario con cabañas techadas, áreas de parrillas, luz, agua, canchas deportivas y parque infantil. Además de  sus famosos carnavales, sus campamentos, sus posadas, sitios históricos y sus caudalosos  ríos como: El Tapón, la Batea, el Puente de Pinto, el Paso de Juancho, la Peña del Café, la Horqueta, la Cueva del Gato, entre otros. Además del rió Cura y Camataguita.       
            También existen varias posadas y zonas de recreación como por ejemplo:
Campamento “El Pescador Feliz” 
Ubicación: Carretera vía La Represa.                                                     
Fundado: 1993
Propietario: Boris Milinci
                                                   
Campamento “Aventura”  
 Ubicación: Sector Ojo de Agua, carretera   nacional     
Fundado: 1990
Propietario: Hernán Arévalo
Teléfono: 0414-4650206
                                      
Campamento “La Colmena
Fundada: 1997
Ubicación: Vía La Frideña.
Propietario: Roger Lander
Teléfono: 0212-2860302

“Hotel Italia”       
Fundado: 1968
Ubicación: Sector El Centro, calle Comercio.
Propietaria: Teresa D´Angelo. Contacto: 0246-5290152

No hay comentarios:

Publicar un comentario